Jalape-NO! es un juego de bazas en el que hay que esquivar el picante para acabar con la puntuación más baja posible.
Jalape-NO! es un juego de bazas en el que hay que esquivar el picante para acabar con la puntuación más baja posible.
El mazo consta de 108 cartas (102 cartas numéricas y 6 cartas de Jalapeño), con cartas numeradas del 1 al 18 en seis colores y con los 1 como Jalapeño. Según el número de jugadores, se utilizan de 4 a 6 colores de cartas que van del 1 al 9 y del 1 al 18.
Al comienzo de cada ronda, se reciben 12 cartas en la mano y se deben colocar los pimientos sobre la mesa, delante de cada jugador. El jugador que abre la baza juega cualquier carta de su mano o uno de sus Jalapeños. Los demás jugadores deben seguir el palo, si es posible, excepto que no están obligados a jugar la carta de Jalapeño correspondiente, si la tienen. (Sin embargo, si la tienes, no puedes jugar un Jalapeño de otro color en esta baza). Quien juegue la carta más alta del palo jugado gana la baza y juega la siguiente. Si ganas un Jalapeño en una baza, colócalo sobre la mesa delante de ti; puedes jugar este Jalapeño en una baza futura, ya sea para abrir la baza o para jugarlo en una baza que ya esté en curso.
Tan pronto como un jugador no tenga cartas en la mano, la ronda termina. Todos los jugadores añaden las cartas que tienen en la mano a las cartas que tienen delante, ya sean Jalapeños o cartas ganadas en bazas. Cada Jalapeño que tengas vale 2 puntos, y cada carta del mismo palo que un Jalapeño que tengas vale 1 punto. Después de cinco rondas, gana el jugador con la puntuación más baja.